R.E.M. le dijo a CBS Mornings esta semana que tendría que caer un cometa para que volvieran a tocar juntos. Bueno, aparentemente vieron uno.
Por primera vez en casi 16 años, el cuarteto se reunió para cantar “Losing My Religion” en la gala del Salón de la Fama de los Compositores en Nueva York el jueves por la noche (13 de junio).
Antes de su actuación, Jason Isbell los homenajeó con una enérgica y perfecta interpretación de la complicada canción “It’s the End of the World as We Know It (And I Feel Fine),” una canción que dijo haber aprendido cuando tenía 10 años. “R.E.M. era más grande que la suma de sus partes. R.E.M. se movía como un solo instrumento,” dijo.
El cuarteto de Athens, Georgia — Michael Stipe, Mike Mills, Bill Berry y Peter Buck — se unió luego en el escenario, con Stipe hablando en nombre de los cuatro. “Escribir canciones y tener un catálogo de trabajo del cual estamos orgullosos y que está ahí para el resto del mundo para siempre es, sin duda, el aspecto más importante de lo que hicimos. En segundo lugar, está el hecho de que logramos hacerlo durante todas esas décadas y seguimos siendo amigos. Y no solo amigos, amigos muy queridos,” dijo.
“Somos cuatro personas que desde muy temprano decidimos que seríamos dueños de nuestros propios masters y repartiríamos nuestras regalías y créditos de composición por igual,” continuó. “Todos para uno y uno para todos.”
En un gesto de agradecimiento, Stipe leyó rápidamente una larga lista de agradecimientos a personas que los apoyaron desde sus primeros días en I.R.S. Records hasta Warner Records, y concluyó agradeciendo al mánager de toda la vida de la banda, Bertis Downs.
La banda luego se posicionó en el centro del escenario, tomó sus instrumentos y, como dijo Stipe, “Esto es lo que hicimos.”
El último concierto completo de la banda fue en noviembre de 2008 en la Ciudad de México. El cuarteto tocó en una fiesta privada para Downs en 2016, pero no había actuado en público desde 2008.
R.E.M. fue uno de los homenajeados en el Salón de la Fama de los Compositores de 2024, junto con Steely Dan (Donald Fagen y el fallecido Walter Becker), Hillary Lindsey, Timothy Mosley (Timbaland), Dean Pitchford y la fallecida Cindy Walker, en el hotel Marriott Marquis en Nueva York el jueves por la noche.
Mira un clip de la actuación a continuación: