Dua Lipa ha aprendido que tener un gran alcance también trae consigo una gran cantidad de críticas. La cantante, que cuenta con casi 100 millones de seguidores en Instagram y X, reveló en una entrevista con Radio Times esta semana que es muy consciente de que sus opiniones públicas sobre los temas más polémicos de hoy en día pueden molestar a algunas personas, pero está decidida a compartir sus pensamientos de todos modos.
La clave, dijo, es ser reflexiva y realmente investigar a fondo primero. “Cuando hablo de cosas que son políticas, me reviso dos o tres veces para asegurarme de que, ‘OK, esto es sobre algo mucho más grande que yo, y es necesario – y esa es la única razón por la que lo publico.’ Eso es lo único que me da consuelo al hacerlo,” explicó.
En mayo, Dua se unió a un coro de voces que pedían un alto el fuego inmediato y permanente en la guerra entre Israel y Hamás, compartiendo el gráfico de Artists for Ceasefire y el hashtag “#AllEyesOnRafah” en su Instagram, en referencia al ataque planeado desde hace mucho tiempo por Israel en la ciudad en el sur de la Franja de Gaza en medio de la devastadora guerra en curso del país contra el grupo militante Hamás.
“Siempre va a haber reacciones negativas y opiniones de otras personas, así que es una gran decisión,” dijo Dua sobre elegir hablar. “Lo equilibro, porque en última instancia siento que es por el bien común, así que estoy dispuesta a asumir ese golpe.”
Aunque muchos músicos prefieren no hacer declaraciones sobre temas controvertidos, Dua dijo que hablar es una “inclinación natural para mí, dado mi origen y herencia, y que mi propia existencia es algo política — no es algo fuera de lo común que me sienta cercana a esto.” La cantante nació en Londres como la hija mayor de padres albanokosovares y se mudó a Pristina, Kosovo, a los 13 años, casi una década después del final de un brutal conflicto armado de una década en el país.
Dua se está preparando para ser la artista principal del Festival de Glastonbury de este año en Somerset, Inglaterra, la próxima semana, junto a otros artistas principales como Coldplay, SZA y Shania Twain.