Aunque es uno de sus mayores éxitos, La India estaba reacia a grabar “Ese Hombre”, la canción de 1994 que se convirtió en un himno certificado para las mujeres latinas de todas las generaciones. “Pensé que la letra era demasiado dura”, dice hoy la estrella nacida en Puerto Rico. “Amo a los hombres y no sentía enojo hacia ellos. Pensé, ‘¿Cómo voy a cantar esto?'”
Encontrando inspiración en una de sus artistas favoritas (Rocío Jurado, quien cantó la canción en los años 70) y con un empujón del renombrado productor Sergio George (quien produjo su exitoso álbum de 1994 “Dicen Que Soy”, que incluye “Ese Hombre”, y le aseguró que la canción sería un éxito), La India cantó las letras, sobre un hombre que es “un payaso falso y vanidoso que también es cruel y rencoroso”, con su mezcla característica de salsa con una sensibilidad de R&B y hip-hop. Cantando con tanta convicción y con su inigualable destreza vocal, inevitablemente se convirtió en la voz de una generación y en un ícono de la música salsa.
Nacida como Linda Caballero, la artista de 55 años proviene de una familia musical. Tanto su madre como su abuela eran cantantes y notaron las habilidades vocales de La India desde temprano. “Mi abuela me nutrió con música”, dice La India, quien creció en el área del South Bronx en Nueva York escuchando una variedad de géneros, incluyendo hip-hop, salsa, pop y rock. “A los cinco años podía cantar canciones de principio a fin, a capella y afinada”. En su adolescencia, se unió al grupo de freestyle y house music TKA, y dice que está “muy orgullosa” de los proyectos de baile que lanzó en sus primeros 20 años.
Pero la salsa era su destino, añade.
“Cuando hice la transición a la salsa, todos a mi alrededor estaban asustados al principio, pero yo no”, dice. “Solo era cuestión de sentir la diferencia entre la clave de downbeat y upbeat. Así que entré con mi estilo: trayendo soul, R&B y hip-hop a la música salsa”.
Considerada “La Princesa de la Salsa” — un apodo que le dio la gran Celia Cruz, conocida como “La Reina de la Salsa”, a quien La India humildemente llama su madrina — las poderosas voces de La India llamaron la atención de estrellas como Eddie Palmieri, a quien conoció en una sesión de estudio y quien produjo su primer álbum de salsa en 1991, y del icónico Tito Puente, con quien grabó un álbum de jazz latino. Luego se unió a Sergio George para “Dicen Que Soy”, que ganó el premio de álbum tropical/salsa del año por una artista femenina en la segunda edición de los Billboard Latin Music Awards.
“Es el álbum más innovador de los 90. Cambió mi vida”, dice La India. “Fue enorme en la radio, y desde entonces no miramos atrás”. Es un álbum que también “dedicó espiritualmente” a Cruz, su ídolo. “A lo largo de sus años de gran música y excelencia, nunca me vio como una rival. Me dio la bienvenida a la salsa tropical y dijo, ‘Vas a defenderte y eres la princesa de la salsa’ – me bendijo con eso. En un género dominado por hombres, ella abrió puertas para mí. Me miro en ella para obtener mi fuerza. Continúo celebrándola, y sé que ella estaría orgullosa de mí hoy”.
A punto de ser honrada con el Pioneer Award en Billboard Latin Women in Music 2024, La India ha, a lo largo de cuatro décadas, regalado a las mujeres himnos que las hacen sentir poderosas, algo que no da por sentado.
“Sabía que a través de mi canto, nací para hacer que la gente sienta emociones”, explica. “Cuando canto, no solo canto por cantar. Estamos aquí para hacer música que durará para siempre, y estoy orgullosa de eso”.
Vía | Billboard.com – HOW LA INDIA REVOLUTIONIZED SALSA MUSIC & ‘NEVER LOOKED BACK’